El grupo "los Aucas" es sinónimo de canto latinoamericano. Cuando escuchamos su música nos reencontramos con aquel sonido truncado de la nueva canción chilena.
El día de Viernes participaron en el cierre del día de la nacionalización del cobre en el "ex Congreso Nacional", levantando el clamor y el aplauso de las autoridades políticas , sociales y culturales presentes.
En una conversación con su director musical, "Juan Paineo", descubrimnos un poco más de este conjunto que, a pesar de llevar sus buenos años en la música, se nos presenta hoy como un grupo de grandes proyecciones.
E ¿Como se podria sintetizar la historia del conjunto?
JC : Esto nace para nosotros el año 1996, ya que a partir de ese año se comienza a realizar un trabajo serio y continuado. A partir de un tema que enviamos al festival de Angol, comenzó este movimiento , y a partir de ahí muchas experiencias enriquecedoras, pudimos viajar a España, dimos algunos conciertos en Chiloé, estuvimos en Viña del Mar, hemos estado en la producción constante de discos etc.
E El problema que hubo con el registro de la marca Los Aucas ya esta superado?
La verdad es que desde hace tres años ese tema esta zanjado.
Lo más complicado de eso , más que el asunto legal, fue el quiebre que hubo en los planos personales.
Cuando uno comparte con sus compañeros de música no es sólo sentarse en una sala a cantar y ensayar, hay proyectos , hay una comunicación permanente, y cuando de un momento a otro, te das cuenta que la persona con la que has compartido actuaciones, grabaciones y sueños musicales, sin explicación alguna, se desaparece y vuelve al cabo de unos meses exigiendo que el grupo se disuelva, te replanteas muchas cosas. Hoy lo recordamos como un momento triste, pero que ya es historia.
E Hoy el grupo no tiene nada que ver con el grupo que ganó Viña del mar el año 82 acompañando a "Pedro Messone"?
Sin duda que hoy el grupo se debe también a la historia que otros ayudaron a forjar en los años 80, más que musicalmente, en la generación del concepto Aucas que hoy el grupo ya tiene consolidado.
El festival de Viña el 82 fue algo muy puntual que hubiera catapultado al grupo, si éste hubiera tenido a los integrantes comprometidos con lo que eran Los Aucas, pero, sus integrantes tenían profundas diferencias, y aspiraciones personales más que grupales .
Al poco tiempo uno de ellos se fue al Bafona, otro se fue a Dinamarca, y aca quedó Oscar defendiendo lo mejor que pudo el nombre a pesar que en unos años los estilos por los que el grupo pasaba eran variados, desde el canto nuevo, el folclore, la música fusión, jazz.
Todo servía para que el nombre quedará sonando , sin embargo la canción "La Tejedora" era muy potente y era por lo que se recordaba al grupo.
E ¿Cuando llegas tu a la dirección musical y que estilo comienza a tener el grupo a partir de ese año?
JC : El año 1995 "Oscar Bastías" y "Marco Nuñez" ,a quienes conocí cuando dirigìa el conjunto foclorico Lan Chile, comienzan con la idea de reflotar al grupo Los Aucas, se hicieron muchas formulas, se invitó a "Antonio Verdejo" a que dirigiera el proyecto con músicos de variadas escuelas, recuerdo que estaba el chasqui de "Arak Pacha", "Carlos Cabezas" hoy en Los Jaivas. Marcos Nuñez creía que era acelerado este proceso y que había que esperar, yo estaba en la parte de instrumentos folcloricos y voces.
Esto no resultó porque los ensatos caían en eternas conversaciones y en improvisaciones que a nada llevaban, el mismo Oscar optó por buscar otra alternativa a futuro.
En ese año yo estaba en el Bafona, y envié una canción al "Festival Brtotes de Chile de Angol" llamada "Amor de Brujos", una pericona.Esta la grabamos un grupo de amigos del conjunto Lan Chile, donde también particpaba Oscar, e invitamos a "Christián Salazar" a que le pusiera tiple al tema. A la hora de enviarlo no sabía que nombre ponerle al grupo, y le pregunté a Oscar quien me dijo que le pusiera "interpreta grupo Los Aucas".
A partir de ahi comenzamos a ensayar periodicamente, como estaba en el Bafona era super disciplinado me recuerdo que al llegar colocabamos los instrumentos ordenadamete en una mesa, una persona los afinaba, y despues haciamos 15 mnts de vocalización sagradamente.
Escuchaba algunas canciones grabadas del grupo para que de alguna forma el estilo vocal se mantuviera, y obviamente mi escuela folclorica me llevaba a que el grupo estuviera mas orientado a eso.
E Como es la transición de cantar junto a Pedro Messone, tocar temas de Sandra Ramirez, simpatizantes reconocidos del gobierno militar, a los cantos sociales, y la interpretación de la "Cantata Santa María de Iquique´".
JC : Bueno, en verdad , hasta hace poco confirmamos nuestras sospechas de que el grupo era tildado de grupo "Facho".
Nunca nos preocupó el tema, siempre cantamos por amor a la música, en nuestros shows, cantabamos la Tejedora y después "Sybila Arredondo", público hay para todo. Pero el tiempo nos fue llamando a quemarnos el potito como se dice, la problematica mapuche, lo que pasa con los trabajadores del cobre, un motón de cosas de las cuales no nos podemos alejar.Hicimos una especie de obra musical llamada "Cantos de un toque de queda" que recordaba muchas canciones de le época del cassette y la prohibición, reflotamos temas que hoy no escuchamos en vivo por ejemplo "Nuestro Cobre". Cuando montamos la Cantata Santa María , nos sorprendimos de lo que pasaba con la gente, salas llenas para escucharla, viajamos por muchos lugares de Chile por poblaciones , y esto duró cerca de dos años culminando en Diciembre del año pasado en un hermoso concierto en la Villa Grimaldi , en todo ese tiempo nos empapamos de las ganas que hoy el pueblo tiene de escuchar una música frontal, y de que aun sepamos que la tarea no esta cumplida y quienes cantamos podemos con nuesto canto dar la energìa para los nuevos cambios.
E Hoy los Aucas preparan un nuevo disco que traza los "ritmos americanos", la poesía del sur del mundo, y que esperamos prontamente podamos escuchar en un concierto.
Raúl O'Kintong
Escaparáte Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario